BYD entrega la flota de buses eléctricos más grande de Colombia

Este 17 de diciembre, BYD anunció la entrega de 470 buses eléctricos puros a Bogotá, la capital de Colombia. Esta es la flota de buses 100% eléctricos más grande del país y también la mayor entrega realizada por BYD en las Américas, la cual promoverá de manera efectiva los sistemas de transporte público electrificado que ya están creciendo rápidamente en América Latina y todo el continente.
El Gobierno de la Ciudad de Bogotá y la autoridad de transporte público de la ciudad de Bogotá (TransMilenio S.A) realizaron una gran ceremonia de entrega y lanzamiento del primer lote de 120 buses, los cuales comenzarán a ser operados por Transmilenio en 9 rutas de la ciudad el 26 de diciembre de 2020. La flota atenderá aproximadamente a 69.300 pasajeros a lo largo de esas rutas.
Las 350 unidades restantes se colocarán en las otras 30 rutas durante el primer trimestre de 2021, momento en el que un total de 302.000 pasajeros podrán disfrutar del servicio de buses cero emisiones.

Apoyará a la recarga esta flota de buses un patio de carga ubicado en el distrito de Fontibón de Bogotá, equipado con 56 cargadores eléctricos de doble pistola, con una potencia de 150KW. La construcción de la estación de carga, la instalación de los cargadores y el suministro de energía están a cargo de Codensa, un joint venture establecido por la compañía energética Enel X y el Grupo de Energía de Bogotá.
Cuando los buses y la estación de carga estén oficialmente en funcionamiento, se estima que se crearán más de 400 oportunidades laborales para las comunidades locales, entre conductores, personal de logística y mantenimiento.

Los 120 buses incluyen modelos de 12 y 9 metros, con una capacidad de pasajeros de 80 y 50 personas respectivamente. Tardan entre 1,5 y 2,5 horas en cargarse por completo, con una autonomía que supera los 300 kilómetros con una sola carga, lo que puede cubrir fácilmente el kilometraje operativo diario de los buses de 260 kilómetros. En comparación con los buses diésel, esta flota de buses eléctricos BYD evitará que se emitan 12.500 toneladas de dióxido de carbono y 2,5 toneladas de partículas de polvo cada año.
Además, cada bus viene equipado con cabina de seguridad para el conductor, TV, WIFI, cámaras de seguridad, un sistema de transporte inteligente, interfaces USB para la carga de teléfonos móviles, plataforma de acceso para personas con discapacidades y otras características centradas en los usuarios.

“Hoy es un día histórico, hoy es un día que podemos grabar en la historia de Bogotá” dijo la alcaldesa de la ciudad, Claudia Nayibe López Hernández. “Esta es la suma de esfuerzos del talento de muchos colombianos. Queremos comprar muchos más buses eléctricos, preferiblemente, que nos permitan sacar flota antigua del SITP, flota contaminante, flota de diésel, flota de gasolina y renovarla por buses eléctricos, limpios, con más y mejores servicios para los ciudadanos”.

Felipe Ramírez Buitrago, Gerente General de TransMilenio, presentó brevemente los planos de las estaciones de recarga y la importancia de la flota. “La estación de Fontibón puesta en operación hoy es la primera estación de carga de buses eléctricos en Bogotá. Se pondrán en funcionamiento otras tres en otros distritos de la ciudad. Para entonces, Bogotá operará un total de 483 buses eléctricos puros, de los cuales 470 provendrán de BYD. Esta es la flota de buses eléctricos más grande del país, destacando y consolidando el estatus de Colombia como modelo de protección ambiental en América Latina”.
“Bogotá atraviesa un momento histórico”, dijo Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel Colombia: “Siempre estamos comprometidos con la transición a energías limpias, y este proyecto juega un papel importante. Al construir estaciones de carga ecológicas y amigables con el medio ambiente, hemos hecho una contribución positiva al desarrollo sostenible de Bogotá, mejorando la calidad del aire para los ciudadanos, mejorando la calidad de vida y brindando servicios de viaje con más cómodos y de cero emisiones”.
Este lote de 120 buses fue comprado por Celsia y luego entregado al operador local de buses Gran Américas Fontibon I SAS, con una duración de concesión de 15 años. “Se siente muy bien que nuestro sueño se haga realidad”, dijo Ricardo Sierra, presidente de la empresa colombiana de adquisición de buses Celsia. “TransMilenio S.A. y la ciudad de Bogotá son líderes en buses eléctricos y están dando ejemplo a muchas ciudades que buscan desarrollar sistemas de buses de cero emisiones. Felicito a los ciudadanos de Bogotá, quienes pronto experimentarán el encanto único de los buses ecológicos”.

“Durante la pandemia, BYD superó todas las dificultades, completó la producción con calidad y cantidad y entregó a tiempo”, dijo Lara Zhang, Directora Regional de BYD Latinoamérica. “La dedicación de BYD a la innovación tecnológica de cero emisiones encaja perfectamente con el compromiso de la ciudad de Bogotá y TransMilenio S.A con el desarrollo sostenible”. Los buses fueron producidos por las plantas de buses de BYD en Nanjing y Hangzhou, y luego enviados al puerto de Buenaventura.
“Hoy, Bogotá está a la vanguardia del transporte público de cero emisiones”, dijo Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD Colombia. “Para demostrar la fuerza total de la autonomía y el rendimiento de conducción del vehículo, adoptamos un enfoque audaz: desde el día en que los buses llegaron al puerto, viajamos hasta Bogotá, recorriendo unos 500 kilómetros en el camino, pasando por 4 ciudades, y la gente en el camino se sorprendió mucho. Estamos seguros de que la flota de buses ha atraído con éxito la atención del público incluso antes de que comience a operar, y están ansiosos por experimentar esta nueva tecnología. ”
BYD ingresó al mercado colombiano en 2012 y logró varios hitos: construir la primera flota de taxis eléctricos puros en América del Sur en 2013, ingresar al sistema BRT de Bogotá en 2017. También entregó 64 buses eléctricos a Medellín en 2018 y ahora entregó 470 unidades para la flota de buses eléctricos puros más grande de Colombia en 2020.
En toda América Latina, la huella de vehículos de nuevas energías de BYD se ha extendido a los principales mercados, incluidos Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Argentina. La marca ha ganado elogios del mercado por sus notables beneficios ambientales y su confiable calidad, y continúa promoviendo el transporte público eléctrico en las Américas. A nivel mundial, las ofertas de transporte limpio de BYD se han extendido a más de 300 ciudades, que operan en más de 50 países y regiones.

BYD obtiene participación mayoritaria en la compra más grande de buses eléctricos realizada por España

En la licitación más grande de buses eléctricos realizada en España, la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT Madrid), confirmó que BYD, el principal fabricante de buses eléctricos del mundo, proveerá de otros 30 buses eléctricos de 12 metros a la capital española. Esta flota se suma a la reciente entrega de 15 unidades, realizada por BYD en mayo pasado.

 Leer más

BYD comienza histórica entrega de flota 100% eléctrica al mercado alemán

BOGESTRA (Bochum-Gelsenkirchener Straßenbahnen) y HCR (Straßenbahn Herne-Castrop-Rauxel), dos de los principales operadores de transporte público en la región del Ruhr, Alemania, recibieron el primer vehículo de una flota conjunta de 22 buses 100% eléctricos BYD, empresa líder mundial en electromovilidad y mayor fabricante de buses eléctricos en Europa.

 Leer más


BYD eléctricos es la división de BYD Global dedicada a la venta de vehículos eléctricos como autos, buses, camiones, montacargas, y Sky Rail urbanos, así como paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía.